jueves, 30 de abril de 2009

escala museo_plaza:tratamiento de aguas pluviales y residuos



01._cubierta-captadores de agua

El agua de la lluvia se desliza por las placas solares y por las telas de cubierta hasta que llega a los canalones perimetrales que la envian hacia dos sumideros centrales que la conducen a su vez hasta los grandes captadores o aljibes del proyecto.Este agua se utiliza a lo largo de todo el año para suministro de cocinas y aseos públicos.También se puede usar para regar las zonas de patios verdes y huertos urbanos de los que dispone el proyecto.

02._prisma acristalado-patio interior-árbol conservado

El patio interior se utiliza como emplazamiento de uno de los aspectos más tradicionales de Barrax, un árbol interior que refresca el ambiente de la casa. A su vez se crea un huerto interior. Este huerto se comunica con una de las zonas de cocina por medio de un ventanal. En este ventanal se disponen unos compostadores rotatorios que acumulan residuos orgánicos y por medio de unas guías recorren el huerto y lo abonan.Con ayuda del agua de lluvia y de este compost, el huerto es capaz de auto alimentarse.

03._soportales-huertos urbanos-zona de atracción y transparencia

En el proyecto son exigidos una serie de soportales que se relacionen con el resto de construcciones de la plaza.De esta manera se proponen unos soportales que conectan la obra con el exterior tanto en planta baja como en planta primera.En estos soportales se disponen una serie de huertos urbanos que se autoalimentan de la misma manera que el patio interior y a su vez indican el buen funcionamiento con una serie de enredaderas y sirve de punto de transparencia del proyecto.

04._mercadillo

Los días de mercadillo, los puestos se disponen alrededor de la plaza, aprovechando las infraestructuras de la misma.De los grandes pilares se despliegan captadores de agua, y de las plataformas existentes, se sacan puestos de fácil montaje.

2 comentarios:

  1. Que pasa Luiss!!! jeje,, nada queria comentarte que me parece estupenda la idea de generar elementos que formen parte de la obra que define la plaza, de este modo no hay que destruirla, por lo que sigue conservando su valor, y encima la mejoramos, creo que el camino para transformar la plaza debe de ser siempre a partir de lo construido, intentando sacar el maximo rendimiento en este caso a la aplicación del mercadillo.
    Romanss

    ResponderEliminar
  2. Me parecen muy bien la idea de la introdución de la vegetación y su conservación, así como el aprovechamiento del compostaje para ésta. Puede ser una vegetación que salga del interior al exterior como propones y que tambien se haga presente en las piezas proyectadas en la plaza.

    ResponderEliminar